Seguimos intentando hacer entrevistas de cajeros musicos. Tengo cuatro o
cinco ya previstas o incluso a medio hacer. Pido disculpas a aquellos
con los que me he retrasado mas de la cuenta pero estas cosas pasan cuando
a uno se le amontona el trabajo. Entre dichas entrevistas tengo algunas
para las que me gustaria SOLICITAR LA COLABORACION de los cajeros que lo
deseen. Se trata de Jorge Alvelais (Mexico) y de Raimundo Rodulfo
(Venezuela). Desde este momento pido a aquellos cajeros que quieran
colaborar en ellas y tengan especial curiosidad por algo en concreto de
su musica que, por favor, me envien a mi las preguntas y yo compondre la
entrevista completa. Gracias de antemano.
Vamos ahora a la entrevista con los cantabros Oz. Cantabria (España) ha
dado bandas al mundo de la buena musica de la talla de Bloque, Granada o
Los Pekeniques. Vamos a ver quienes son Oz y que hacen...
Mientras no se indique lo contrario nos responde Israel Losada, guitarrista
de la banda.
LCDM: La mayoria no conocera nada de vuestra existencia, aunque
un cajero hace algunas semanas comento, con buenas palabras
por cierto, vuestro disco. Contadnos de donde ha salido Oz
y como ha llegado hasta el dia de hoy.
OZ: lleva como grupo desde el año 1993, cuando Gabi y L.F.Garcia lo
fundaron. En sus principios fue un grupo de Rock con influencias como
Led Zeppelin, Black Sabbath,Status Quo y demas... Pero en poco tiempo
se fue adentrando en los caminos de lo progresivo y sinfonico con mas
influencias de EL&P o Pink Floyd. En esta epoca se empieza a
improvisar, se versionan un par de obras de Bartok y Mussorgski... en
fin, es la toma de contacto con lo sinfonico.
Mas adelante (hablo del 96-97) se empieza a notar la mezcolanza de
estilos entre los miembros de la banda, y las influencias van derivando
a cosas mas directas como Yes,Camel o King Crimson.
La epoca actual (2 años atras) significa un importante proceso de
maduracion del grupo y sienta las bases de lo que sera hoy por hoy
nuestro estilo. Se puede hablar de influencias por supuesto, pero no
creo que nos parezcamos a ningun grupo especifico, creo que nuestro
estilo es por definicion eclectico, y lo seguira siendo por mucho
tiempo, ya que no nos gusta hacer siempre lo mismo. OZ esta en
constante evolucion.(tenemos muchas inquietudes musicales).
Decir que OZ a llegado hasta aqui no sin dificultad, y que muchas de
las veces la fuerza de dos buenos amigos, Gabi y yo, a salvado al grupo
de la desaparicion.
Para el ultimo gran problema, ya fue la fuerza de tres amigos,
sumandose Borja a nosotros y ahora que tenemos a Kike, nuestro nuevo
bajista, es bonito pensar que a partir de ahora seremos 4 por mucho
tiempo... o hasta que encontremos un buen cantante [risas]
LCDM: Lo del cambio de bajista me dijiste que fue bastante emocionante.
No?
OZ: Uff... vaya directa! Mira, tan solo te dire que el anterior
bajista 'se fue' porque no encajaba en el grupo, se fue por problemas
con TODO el resto del grupo... es algo para olvidar.
LCDM: Y como va a influir el cambio de bajista en el sonido de la banda?
OZ: Pues tan solo llevamos unos poquitos meses con el, asi que
todavia es pronto para hablar de esto. De todos modos ahora estamos
componiendo temas en una linea mas melodica y nos gusta mucho mas
su forma de entender la musica que el anterior.
LCDM: En casi todos los temas aparece su firma. Sera eso un problema?
OZ: Ninguno. Los temas son de OZ y el ya no forma parte del grupo. Eso
siempre a estado muy claro.
LCDM: Con los creditos en la mano parece que todos componen salvo
Borja Ruiz, lo cual es raro en un teclista/violinista.
Aumentara su aportacion en el futuro o es timido por
naturaleza?
LCDM: Bueno, creo que eso es mejor que te lo responda el no?... ;)
B.R: Para que veas que no soy timido voy a responderte personalmente.
El hecho de que solo aparezca en los creditos de 93The end of the edge 94
no quiere decir que mi aportacion haya sido nula en los demas temas. Casi
todos se componen de riffs de guitarra y bajo, sin olvidar para nada la
bateria. Mi trabajo fue la armonizacion de la mayoria de estos y la
de añadir lineas melodicas y solos de sinte.
Considero como compositor de un tema a aquel o aquellos que generan las
ideas principales, bien en forma de melodia, de riff o una
idea ritmica, ya que sin estas ideas generadoras no existiria todo lo demas.
El trabajo posterior, a veces complicado, son solo arreglos.
Cuando entre en el grupo muchos de los temas estaban a medio hacer y tuve que
adaptarme a esta forma concreta que tiene OZ de tocar, siendo mi vision de la
musica mas melodica.
Actualmente estamos combinando de forma mas meditada todas estas partes para
conseguir un sonido igual de potente pero, a su vez,
mas abierto a las ideas armonicas y melodicas.
LCDM: Utilizais teclados analogicos en directo?
OZ: Por supuesto... Borja lleva el Korg MS-10 y su nueva adquisicion, el Korg
MS2000. Estos sonidos analogicos son fundamentales en OZ.
Desgraciadamente el Hammond se nos ha estropeado, y hasta que no encontremos
una pieza de la que nadie sabe nada, se quedara en casa.
LCDM: Vas a tener que dar aqui mismo publicas explicaciones de que
(con perdon) cojones pretendiais con el tema de 15 minutos que
termina el disco (The End of the Edge). Los cuatro primeros minutos vale,
pero y el resto? Os sobraba cinta? Sobraban ruidos? Sobraban ganas de juerga?
Venga. (ojo: si se trata de algun experimento aural-existencialista y yo he
sido un necio por no sintonizar en esa onda, pido humildes disculpas y retiro
la pregunta.)
OZ: [risas] Bueno, en realidad ese tema no acaba el disco. Este tema
'acustico' se llama Child's Play y el siguiente, que es el que cerrara el
disco se llama Child's Electric Play [una improvisacion en directo].
Decidimos hacer una improvisacion acustica a ver que pasaba y
llenamos el estudio de todo tipo de cosas para hacer ruido. Habia
platos, timbales, flautas, xilofonos, un recipiente con agua, un
cuerno, una guitarra, un violin, cinta aislante, mecheros y hasta una
radio, que obviamente no encendimos porque tenia que ser acustico,
pero algun cacharrazo se llevo en la grabacion.[risas]
Nos encontramos tan bien haciendolo que decidimos incluirlo en el
disco; hay momentos muy buenos en esa improvisacion. Sabemos que es
dificil escucharla, pero tambien lo es escuchar el Thrakattak (el
album en directo) de KC, asi que hacer un esfuerzo hombre!!.
LCDM: Sois cantabros, no? De Santander City? Hay mas cajeros musicos
por ahi. Como Antonio Serrano, que es guitarrista y ha estado
y esta involucrado en otros proyectos. Os conoceis? Hay otra
banda por alli llamada Salamandra. Los conoceis tambien?
OZ: Si, somos todos de Santander. No conocemos a Antonio Serrano, lo
cual es bastante raro, porque Santander es bastante pequeñito (a lo
mejor lo conocemos por otro nombre y no caemos ahora). A Salamandra les
hemos conocido hace un mes, aunque ya habiamos oido hablar de ellos.
Vi su pagina en Internet y decidi ponerme en contacto con ellos,
porque seguro que podriamos ayudarnos mutuamente, y de hecho, asi
esta sucediendo.
LCDM: Has oido el disco de esta banda (a Salamandra me refiero)?
OZ: Si, lo he oido. Es una demo y no esta nada mal, aunque para
hacerte una idea verdadera del grupo, hay que escucharlos tocar. Yo ya
soy fan de ellos, me gusta mucho su musica, pero no es nada parecida
a la de OZ. Ellos tienen muchas lineas vocales y les gustan mucho
Spock's Beard, Dream theater y grupos de este calibre. A mi no me
gustan Spock's Beard, pero si me gusta Salamandra; es un grupo a
tener en cuenta y seguramente dara que hablar dentro de poco.
LCDM: Hay tanta movida por Cantabria? No quiero olvidarme a
grandisimos grupos que antaño llegaron de esa provincia
como Bloque, Granada o Los Pekeniques...
OZ: Somos muy pocos, pero hacemos buena musica y eso va a empezar a
notarse, ahora que estamos empezando a movernos un poco mas en serio.
Desde luego, contamos con ayuda cero de cualquier tipo de institucion
y las salas tampoco ayudan nada; solo algunas a las que estamos
profundamente agradecidos se mojan y dejan actuar a grupos de este
estilo de musica, aunque a veces no las llenemos y por supuesto sin
cobrar la inmensa mayoria de las veces.
La situacion es lamentable, pero me temo que no difiere mucho de la
del resto de España, y quizas... del mundo.
LCDM: Hablemos de vuestra musica. De entrada, es instrumental por
naturaleza y definicion? O hay planes para temas no
instrumentales?
OZ: Hasta ahora si. Estamos empezando, sin embargo, a componer lineas
vocales para algunos nuevos temas. Creo que va a ser una bonita
aventura.
Acabamos de recibir una oferta de una importante discografica
italiana y lo primero que nos han dicho, es si existe la posibilidad de
escuchar una version del disco con voces. Ya veremos lo que pasa,
pero creo que ya podemos anunciar aqui, que buscamos cantante!!!.
A la primera audicion de "Queer Bugs" puede llevarse uno la engañosa
impresion de que esta oyendo una banda mas de metal progresivo, pero en
realidad no es asi en absoluto. Indudablemente la musica tiene un
componente agresivo, pero eso tambien era evidente muy a menudo en la
musica de, por ejemplo, la Mahavishnu Orchestra, y nadie hubiera dicho
esto (la sombra de Dream Theater es larga). Es posible que lo que sea
agresivo sea la produccion?
LCDM: "Queer Bugs"... Bichos raros. [susurrando]: "hacemos musica rara...".
OZ: Gracias!!! me has tocado la fibra. Estoy completamente de acuerdo
contigo. No es para nada metal; que las guitarras tengan un sonido
contundente y moderno, es mas cosa de la produccion que del estilo.
Aun asi a mi me encanta que la musica suene potente, y eso queda
demostrado en los directos. Y ademas date cuenta de la bateria, hay
algo de metal ahi? yo lo que veo es groove, jazz y rock progresivo...
METAL NO! y que me dices del Hammond y del Korg ms-10? No hare mas
comentarios [risas]
LCDM: A ver, cuales son tus principales influencias como guitarrista?
Y que admiras mas de cada uno de los nombres que me citas?
OZ: Buena pregunta! podria decirte muchisimos nombres, porque realmente
escucho muchisimas cosas, pero hoy por hoy, en los que mas me fijo son:
Scott Henderson, porque me parece alucinante su forma de frasear los solos
y le considero un verdadero virtuoso.
David Fiuczynski, porque detras de ese estilo tan peculiar se
encuentra un guitarrista como la copa de un pino.
Michael Hedges, nadie domina la guitarra acustica como este señor,
es uno de mis preferidos.
John Petrucci, me encantan algunos de los trucos que utiliza y hay que
admitir que su tecnica es impresionante.
Tambien me gusta Howe, Latimer y toda la vieja hornada, pero no me
gusta fijarme demasiado, porque prefiero hacerlo en la musica mas
moderna.
LCDM: En que condiciones habeis grabado el disco?
OZ: Grabamos el disco en nuestros estudios, aproximadamente en un mes, mes
y medio. El ambiente estaba enrarecido por el anterior bajista, y
practicamente nunca estuvimos los cuatro juntos en la grabacion.
Todo el trabajo de postproduccion y mezcla nos lo comimos Gabi y yo,
y estuvimos realmente enfrascados en ello. Creo que es lo que mas
trabajo llevo.
LCDM: Estais plenamente satisfechos de la grabacion?
OZ: Estamos muy contentos, aunque por supuesto nos gustaria que sonara
mas grueso sabes? Parece que hay frecuencias que se solapan y algunos
detalles de la musica pueden perder brillantez, o quedar en segundo
plano (se arregla con cacharros caros en el estudio). Pero es nuestro
primer disco, y estamos muy emocionados con el. Suena realmente bien.
LCDM: Que esperas del futuro para Oz? Si hubiera segundo disco,
en que se parecera y en que diferenciara de este?
OZ: Si hubiera??? Habra, y muy pronto... probablemente para navidades de
este año o principios del que viene, aunque no queremos hablar de
algo fijo aun.
Este disco sera mucho mas melodico que el anterior, tendra
canciones mas largas, tendra mas ambientes y seguro estara
mejor grabado, porque se nota cuando uno esta feliz y trabajando en un
ambiente distendido; de todos modos no va a perder ni un apice de la
fuerza y el dinamismo que tiene "Queer Bugs", prometido.
LCDM: Cuentanos con detalle eso que me dijiste del macro-concierto
en Torrelavega donde vais a tocar vosotros mismos y algunas
otras bandas?
OZ: Pues realmente todo esto se lo debemos a los chicos de Salamandra. Va
a ser el primer festival de rock de cantabria. Os preguntareis porque
este nombre. Pues ha habido que inventarse algo asi para darle un
poco de bombo y contar con la ayuda de las radios locales y algunos
sponsors. Creo que fue realmente duro convencer al dueño de la sala
para que dejara organizar el evento.
Tocaran 5 grupos, tres de ellos enmarcados dentro del progresivo.
"Banshee" con un contundente Metal Progresivo abrira la velada. Luego
tocaremos nosotros y despues "Salamandra" con rock
progresivo-sinfonico. Los otros grupos van a servir para atraer a la
inmensa mayoria de la gente, pero asi estan las cosas por aqui.
Tocaran imperfectus Bultus y The Birras.
Se espera una afluencia de unas 1000 personas. La sala esta muy bien
y vamos a tocar con un equipo de salida de 12.000 watios. El que haya
escuchado nuestro disco, sabra lo que puede significar esto.
El evento sera el proximo 1 de Junio en la Sala Royal Palace de
Torrelavega (Cantabria) y la entrada esta al ridiculo precio de 500
pesetas. Merece la pena venir a verlo, eso seguro, porque vais a poder
disfrutar de buena musica progresiva cantabra en directo. No dudeis
en contactar con nosotros si quereis mas informacion sobre el
festival.
LCDM: Habeis hecho mucho directo hasta ahora?
OZ: Todo el que hemos podido, aunque me temo que es mas bien poco. No es
que no queramos, es que no podemos. Llevo intentando organizar algo
para este verano casi dos meses y practicamente no he conseguido nada.
Alguien sabe donde podemos ir a tocar? Llamadnos!!!
Lo mas importante que tenemos es el festival Revoltallo de Vigo en
Agosto y una posible actuacion con Flower Kings en Madrid en Octubre,
aunque esto aun no esta confirmado; y por supuesto, el 1 de Junio
en Torrelavega.
LCDM: Teneis planeados conciertos en concreto a corto o medio plazo?
OZ: Pues si. Lo mas importante y cercano es el concierto que tenemos el dia
1 de junio en Torrelavega (Cantabria).
Estamos buscando todos los conciertos posibles para el mes de Agosto, y
aunque esta la cosa muy malita, pensamos que podremos dar de 5 a 10
conciertos desde Cantabria hasta Galicia, donde tenemos el Revoltallo, un
festival de nuevas musicas en Vigo. Ademas de esto, y que quede claro que
aun no esta confirmado, existe la posibilidad de telonear a Flower Kings en
Madrid en el mes de Octubre... nos lo estan gestionando.
Desde Cantabria hasta Barcelona o para abajo hacia Madrid no tenemos ni idea
de donde ir a tocar, asi que si alguien puede echarnos una manita, se lo
agradeceriamos profundamente.
Toda la informacion referente a los conciertos aparecera en nuestra lista de
correo... os podeis dar de alta en nuestra web www.suenafuerte.com/oz .
LCDM: Como se puede conseguir vuestro disco "Queer Bugs"?
OZ: Podeis contactar con nosotros y pedirlo contrareembolso en
www.suenafuerte.com/oz En un principio sera Musea Records la que
distribuya el disco, pero ahora esperaremos a ver que nos cuentan los
italianos.
LCDM: Y como se puede contactar con Oz?
OZ: En www.suenafuerte.com/oz o por mail o telefono
Israel : ilosada@mundivia.net // travels@ono.com
// 699 04 64 96 // 699 04 59 20
Gabi : baronvonbriel@yahoo.com // 600 06 62 54
LCDM: Un saludito para los cajeros...
OZ: Queremos agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo estos ultimos
meses y sobre todo a Manuel Pizarro, Rafa Dorado y J.M. Iñesta. Un
saludo a todos los suscritos a la Caja de Musica. Señores... el Rock
Progresivo tiene mucho que decir y eso acabara cayendo por su propio peso.
Gracias a todos de todos los componentes de OZ. Nos vemos pronto...
Israel Losada
|