- Entra en el jardín (1.15)
- Rock de la calle Feria (4.10)
- La luna (5.29)
- Noche tras noche (4.16)
- El viento (4.34)
- Sé que volverás (4.24)
- Ser feliz (6.16)
- Campanas (6.34)
- La jara (6.45)
- Un jardín perdido (0.46)
- JUAN REINA: Voces.
- RAFA DE GUILLERMO: Teclados.
- JOSÉ JUAN: Bajo.
- JULIÁN PLANET: Guitarras.
- JUAN JOSÉ PALACIOS "TELE": Batería y percusión.
- RAQUEL RAMÍREZ: Voces adicionales en "La jara".
- Producción: Juan José Palacios "Tele".
- Ingeniero de sonido: Alfredo de la Fuente.
- Ingeniero auxiliar: Alberto Martínez.
- Ayudante: Rebeca Domínguez.
- Grabado en Kirios (Madrid), en los estudios Uno, Dos y Synclavier, del 10 de
viembre de 1995 al 10 de marzo de 1996.
itado y masterizado en los estudios Metrópolis de Londres el 30 de marzo
1996.
- Ingeniero de mastering: Tony Cousins.
Todos los temas compuestos por Juan José Palacios "Tele", excepto "Rock de
la calle Feria" y "Ser feliz", compuestos por Jesús de la Rosa, Eduardo
Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele".
"Un jardín perdido" fue grabado en directo por "Tele" en un bautizo indio en
la reserva "The Praying Massanamesit", Indian Town, Massachussets, EE.UU.
De la mano de "Tele" Palacios, Triana regresó sorprendentemente con un nuevo
disco en el que figuran dos magníficos temas inéditos de Jesús de la Rosa:
"Rock de la calle Feria" y "Ser feliz". Esta última pieza es de lo mejor del
álbum: tiene un aire jazzero y melancólico que resulta sublime. Sin embargo,
tampoco faltan las típicas canciones comerciales para la radio, como "Noche
tras noche", absolutamente prescindible. El disco responde musicalmente al
sonido que cabría esperar de la banda, es decir, una mezcla de flamenco y
rock sinfónico muy al estilo anglosajón (el álbum fue mezclado y masterizado
en Londres por Tony Cousins). Sin duda, estamos ante un buen trabajo
progresivo caracterizado por el increíble arsenal de teclados y
sintetizadores de Rafa de Guillermo, una emocionante guitarra eléctrica
(mitad Camel, mitad Pink Floyd) de Julián Planet y la gran contribución
rítmica del bajista José Juan al singular mundo percusivo de "Tele". La
misión imposible de sus! tituir al inigualable Jesús de la Rosa fue llevada
a cabo por el sevillano Juan Reina, un cantante elegante, de un espíritu
genuinamente andaluz y buenas inflexiones vocales. Títulos como "Sé que
volverás", "La luna", "Campanas" o "La jara" son una buena muestra del
sonido de los nuevos Triana, destacando sobre todo el grandioso solo de
guitarra que se escucha al final de "La luna", el impresionante registro
vocal de la corista Raquel Ramírez en "La jara" (que recuerda muchísimo al
mítico "The great gig in the sky") y la atmósfera sombría
y obsesiva de "Sé que volverás" (similar al inicio de "Yet another movie",
otro tema de Pink Floyd), magistralmente dibujada por los teclados y un bajo
espeluznante. El corto instrumental que cierra el disco aporta el detalle
pintoresco (en él se escuchan cantos tribales de los indios de una reserva
norteamericana). Quizá lo peor de este LP sean las letras: "Tele" nunca fue
un gran compositor y algunas de ellas son bastante flojas. En suma, "Un !
jardín eléctrico" es un buen álbum de rock sinfónico que podría figurar en
la discografía de cualquier grupo de este estilo y descolocar a más de un
oyente despistado si las letras no estuviesen escritas en castellano.
Un saludo a todos los visitantes de la web.
Luis A. Rivas
|