La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRIANA : "UN JARDÍN ELÉCTRICO" (1997)

  1. Entra en el jardín (1.15)
  2. Rock de la calle Feria (4.10)
  3. La luna (5.29)
  4. Noche tras noche (4.16)
  5. El viento (4.34)
  6. Sé que volverás (4.24)
  7. Ser feliz (6.16)
  8. Campanas (6.34)
  9. La jara (6.45)
  10. Un jardín perdido (0.46)

  • JUAN REINA: Voces.
  • RAFA DE GUILLERMO: Teclados.
  • JOSÉ JUAN: Bajo.
  • JULIÁN PLANET: Guitarras.
  • JUAN JOSÉ PALACIOS "TELE": Batería y percusión.
  • RAQUEL RAMÍREZ: Voces adicionales en "La jara".

  • Producción: Juan José Palacios "Tele".
  • Ingeniero de sonido: Alfredo de la Fuente.
  • Ingeniero auxiliar: Alberto Martínez.
  • Ayudante: Rebeca Domínguez.
  • Grabado en Kirios (Madrid), en los estudios Uno, Dos y Synclavier, del 10 de viembre de 1995 al 10 de marzo de 1996. itado y masterizado en los estudios Metrópolis de Londres el 30 de marzo 1996.
  • Ingeniero de mastering: Tony Cousins.

Todos los temas compuestos por Juan José Palacios "Tele", excepto "Rock de la calle Feria" y "Ser feliz", compuestos por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele". "Un jardín perdido" fue grabado en directo por "Tele" en un bautizo indio en la reserva "The Praying Massanamesit", Indian Town, Massachussets, EE.UU.

De la mano de "Tele" Palacios, Triana regresó sorprendentemente con un nuevo disco en el que figuran dos magníficos temas inéditos de Jesús de la Rosa: "Rock de la calle Feria" y "Ser feliz". Esta última pieza es de lo mejor del álbum: tiene un aire jazzero y melancólico que resulta sublime. Sin embargo, tampoco faltan las típicas canciones comerciales para la radio, como "Noche tras noche", absolutamente prescindible. El disco responde musicalmente al sonido que cabría esperar de la banda, es decir, una mezcla de flamenco y rock sinfónico muy al estilo anglosajón (el álbum fue mezclado y masterizado en Londres por Tony Cousins). Sin duda, estamos ante un buen trabajo progresivo caracterizado por el increíble arsenal de teclados y sintetizadores de Rafa de Guillermo, una emocionante guitarra eléctrica (mitad Camel, mitad Pink Floyd) de Julián Planet y la gran contribución rítmica del bajista José Juan al singular mundo percusivo de "Tele". La misión imposible de sus! tituir al inigualable Jesús de la Rosa fue llevada a cabo por el sevillano Juan Reina, un cantante elegante, de un espíritu genuinamente andaluz y buenas inflexiones vocales. Títulos como "Sé que volverás", "La luna", "Campanas" o "La jara" son una buena muestra del sonido de los nuevos Triana, destacando sobre todo el grandioso solo de guitarra que se escucha al final de "La luna", el impresionante registro vocal de la corista Raquel Ramírez en "La jara" (que recuerda muchísimo al mítico "The great gig in the sky") y la atmósfera sombría y obsesiva de "Sé que volverás" (similar al inicio de "Yet another movie", otro tema de Pink Floyd), magistralmente dibujada por los teclados y un bajo espeluznante. El corto instrumental que cierra el disco aporta el detalle pintoresco (en él se escuchan cantos tribales de los indios de una reserva norteamericana). Quizá lo peor de este LP sean las letras: "Tele" nunca fue un gran compositor y algunas de ellas son bastante flojas. En suma, "Un ! jardín eléctrico" es un buen álbum de rock sinfónico que podría figurar en la discografía de cualquier grupo de este estilo y descolocar a más de un oyente despistado si las letras no estuviesen escritas en castellano.

Un saludo a todos los visitantes de la web.

Luis A. Rivas

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ