Temas
- Stadacone
- Le Cosmophile
- Il Faut Sauver Barbara
- Ad Hoc
- La ‘Baloune’ de Varenkurtel au Zythogala
- Isacaaron (ou Le Demon des Choses Sexuelles)
Integrantes
- Rejean Yacola: piano, pianos electricos, sintetizador, clavinet
- Martin Murray: organo, sintetizadores, saxo soprano, percusion, voz
- Caroll Berard: guitarras, percusion, voz
- Pierre Hebert: bajo
- Andre Roberge: bateria, percusion, voz
Colaborador – Gilles Duellet: celesta, percusion, voz
Con este, su segundo y ultimo trabajo, la banda quebequense Sloche culmino
una carrera demasiado breve para la brillantez y frescura creativa que
ostentaba a raudales. ‘Stacadone’ fundamentalmente sigue por el camino
trazado por el debut ‘J’un Oeil’, con la salvedad de que en esta ocasion
Sloche opta por priorizar mas notoriamente sus inclinaciones por lo jazzero:
en este sentido queda claro que la huella de Return to Forever y Weather
Report queda marcada de forma patente; ademas, la banda empieza a presentar
un bloque sonoro mas fuerte en lineas generales, aunque no por ello llega a
renunciar a las sutilezas y texturas ni a la presencia de pasajes serenos y
evocativos dentro de su nuevo repertorio. Las cadencias mas recurrentes de
la seccion ritmica me recuerdan casi todo el tiempo a la asombrosa dupla
Shulman-Weathers que tan exquisitos resultados a dado a Gentle Giant. Dado
el resultado inmaculadamente coherente del producto final de ‘Stadacone’,
muchos lo consideran como el mejor trabajo de Sloche, y yo me inclino a
suscribir el diagnostico. Los pasajes vocales son menores en cantidad que
los del primer disco, y principalmente sirven para añadir colores extra a la
paleta sonora de los instrumentos.
El extenso tema de entrada (dura 10 minutos) es un indicio claro de la
orientacion general del disco, bastante proclive a incluir jams bien armados
donde el lucimiento de los solos de teclado y guitarra mantienen un nivel de
destreza medido para que nunca exploten en desbordes descontrolados, y una
base ritmica solida que sabe mantener un swing elegante y contagioso. Un
momento raro del disco consiste en un breve pasaje de organo y coro de tono
gregoriano, ejecutado con espiritu de fina satira. Los siguientes tres temas
siguen por una vertiente constante y similar, con un acento funky
especialmente marcado en ‘Ad Hoc’. El quinto tema, ‘La ‘Baloune’ de
Varenkurtel au Zythogala’, transita por senderos un poco mas reposados, e
incluso diria solemnes, con un trabajo melodico sensible y evocativo,
ejecutado con absoluta fineza: en este tema parecen acercarse mas a lo que
hacen bandas Canterbury tales como Gilgamesh y Hatfield & the North. El tema
de cierre es una apoteosis progresiva que se extiende hasta los 11 minutos
de duracion: es la pieza mas fastuosa del disco, y si me permiten decirlo,
es mi favorito del repertorio integro de Sloche. En varias ocasiones Sloche
se deja empapar por los juegos contrapuntisticos y delicadas disonancias de
corte Gentle Giant, y en algunos momentos, tambien parcialmente a la magica
majestuosidad del ‘Relayer’ de Yes. Claro esta, el espiritu predominante
sigue siendo el de la onda jazz fusion, pero sin duda lo sinfonico asume
aqui un papel mas relevante que en ninguna otra seccion de ‘Stadacone’.
En suma, un excelente disco diseñado para ser disfrutado por aquellos que
aman el prog con inmensos y exquisitos tintes jazzeros.
Cesar Mendoza
|