La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HYACINTUS : "Fantasia en Concerto" (2003)

Temas

  1. Intro Terra Hoxe
  2. L'over
  3. Passage Terra I
  4. Antique Song
  5. Passage Terra II
  6. Geomelodysong
  7. Passage Terra III
  8. Relmu Tromen
  9. Passage Terra IV
  10. Desir de Liberte (E. 14)
  11. Passage Terra V
  12. Intimo
  13. Passage Terra VI
  14. White Mind
  15. Terra Hoxe Final
  16. Quien Eres Tu

Jacinto Miguel Corral: guitarra electrica, acustica y clasica, piano, teclados, bajo, violin, cello, percusion midi, coros.

Invitados ocasionales:

Jose Luis Hernandez (bateria), Hugo Bistolfi (teclados), Adrian Barilari (voz), Daniel Sanchez (stick y bajo), Victor Sanchez (percusion), Ariel Sanchez (melodica), Ana de Marchi (cello), Mery (voces).

Con su segundo disco, Hyacintus nos vuelve a demostrar por que debe ser considerado como uno de los creadores mas inspirados de la actual escena progresiva sinfonica latinoamericana. Dos años despues de 'Elydian', Hyacintus edita este nuevo disco conceptual, que a diferencia de aquel, no se centra en una narracion sucesiva de eventos, sino en una experiencia psicologica y existencial. El concepto se centra en las sensaciones que a traves de un instante experimenta un hombre durante un concierto; dado que este hombre es un solitario que vive en una casa frente al mar, el siente la musica como un flujo de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del publico lo devuelven a la conciencia del tiempo. Dada la naturaleza cohesiva de este concepto, Hyacintus se esmera en recrear esta experiencia unica a traves de un repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a traves de cada tema particular. El recurso de los breves nexos (interludios con numeracion impar) que aparecen entre los temas principales resulta crucial a la hora de crear y mantener esa unidad.

Las composiciones dan testimonio del gusto exquisito y talento academico de Hyacintus, y sus arreglos generales resultan impecablemente armados. El tenor del disco tira muy claramente hacia lo epico, sostenido mayormente por las fastuosas orquestaciones de teclado. Esta orientacion epica resulta eficaz a la hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodias y texturas de los temas, ya sea el rockero L'over, los solemnes Antique Song e Intimo, el misterioso Relmu Tromen, y sobre todo, el majestuoso White Mind, que en mi opinion constituye el momento mas arrebatador del disco. Pero mas alla de estos casos particulares que acabo de mencionar, quiero recalcar nuevamente que lo que mas se destaca en 'Sinfonia en Concerto' es el sentido de cohesion compacta que atraviesa y unifica a todas las secciones sucesivas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ