La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GUADALQUIVIR: “Camino del Concierto” (1980)

Temas

  1. Camino del Concierto
  2. Ostalinda
  3. Flor de Almendro
  4. Esclavos de la Belleza
  5. Cartuja
  6. 121 Hormigas
  7. El Vuelo de una Lagrima
  8. Noche de Verbena

Integrantes

  • Andres Olaegui: guitarra
  • Luis Cobo “Manglis”: guitarra
  • Pedro Ontiveros: saxo, flauta
  • Jaime Casado: bajo
  • Larry Martin: bateria

Colaboradores – Josep Mas "Kitflus" (sintetizador), Luis Fornes (pianos), Tito Duarte (saxo tenor y pandereta), Jose Medrano (trompeta), Pedro Ruy Blas (bongos), Diego Carrasco (guitarra flamenca)

Con este, su segundo disco, Guadalquivir sigue por la misma linea musical que ya habia quedado claramente definida en su disco debut. La complementacion entre la dupla ritmica y los encargados de las guitarras y vientos sigue siendo tan compacta y productiva como siempre. En todo caso, yo noto en “Camino del Concierto” algunas diferencias de matiz con respecto al primer disco. En primer lugar, este nuevo repertorio despliega una mayor dosis de colorido, lo cual se debe en buena parte a la presencia de un buen numero de invitados que añaden elementos relevantes a la instrumentacion (mencion especial para Josep Mas, de Iceberg, quien se luce en un par de solos de sintetizador). Tambien la produccion de sonido de siente mas pulcra, lo cual ayuda a generar un mayor refinamiento en el sonido creado globalmente por la interaccion de los musicos. En tercer y ultimo lugar, el nivel de complejidad en la elaboracion de los motivos melodicos y los juegos de compases tiende a ser menos complejo, aunque la chispa creativa aun esta encendida con todo su fulgor.

El tema homonimo que abre el disco ofrece un tono amable, con una melancolia dulce y agradable: las partes de guitarra acustica (solo incluido) ayudan a reflejar esa melancolia amable. Las cosas se ponen mas festivas en la pegadiza pieza ‘Ostalinda’, donde los dialogos entre la flauta y las guitarras y la bien afiatada seccion ritmica se funden en una unidad sonora compacta y efectiva. Marcando un notable contraste, emerge ‘Flor de Almendro’, un exquisito tema compuesto al modo de un nocturno, donde una dupla de guitarras acusticas arma una serie eterea de acordes, creando asi un paisaje sereno e intimista: al unirse la flauta, el motif es transportado hacia los rincones mas profundos del alma. La belleza de esta pieza no tan larga (solo dura 3 minutos) es paralela a la inmensa delicadeza invertida en su ejecucion. Con ‘Esclavos de la Belleza’ volvemos a la exuberancia prototipica del disco debut, con variaciones de ambientes y motivos manejadas con cohesion y pulcritud: hay una cierta predominancia de densidad y tambien un halo de misterio. La otra pieza larga del disco, titulada ‘Noche de verbena’, tambien esta diseñada para crear un impacto especial en el oyente: pero, a diferencia de ‘Esclavos de la Belleza’, encontramos una explosion de alegria rumbera imponentemente sazonada de sabores latin-jazz. Menos ambiciosos, pero igualmente efectivos, son ‘Cartuja’ y ‘121 Hormigas’, numeros que destilan un entusiasmo frontal, sin tapujos: por su parte, ‘El Vuelo de una Lagrima’ ofrece un tenor mas languido, abriendo una via hacia los parajes de la introspeccion – mencion especial para el flotante solo de guitarra que se inicia en el minuto y medio. Particularmente, lamento que este tema no sea un poco mas extenso, pues siento que su sobrio dramatismo posee la suficiente fuerza expresiva como para ser explotada con mayor minuciosidad.

Tras haber repasado el repertorio, solo me queda concluir que, en lineas generales, este disco es una joya del movimiento andaluz de fines de los 70s e inicios de los 80s. Aun sin llegar al nivel de grandeza de “Guadalquivir”, “Camino del Concierto” brilla como una gema que merece un lugar especial en cualquier buena discoteca de jazz y/o rock.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ