01. Horns of plenty (04:27)
02. Managua cruje (03:07)
03. Capuccino commotion (04:25)
04. Satienado (04:01)
05. Amores (04:18)
06. Damero maldito (04:49)
07. Hot dog night (04:44)
08. Tropical Díez (05:14)
09. 9 camisas de 8 jardines (05:50)
10. Lounge of plenty (02:46)
- JAVIER ADÁN: guitarra
- JAVIER DÍEZ-ENA: contrabajo, bajo eléctrico
- JAVIER GALLEGO: batería
- JUAN TAMAYO: clarinete, saxo alto, saxo tenor, flauta
- JORGE MAGAZ: piano, órgano
- NACHO MASTRETTA: acordeón, órgano
- MARKUS BREUSS: trompeta, fliscornio
- JAVIER VILLALBA "TRES (CONSTRUCTICONS)": platos
- MANUEL MORALES: trompeta
- FELIPE RODRIGÁÑEZ: saxo alto, saxo tenor
- ENRIQUE MOLEÓN: trombón
Todos los temas compuestos y arreglados por Dead Capo (Adán, Díez-Ena &
Gallego).
Arreglos de viento: Juan Tamayo.
"Horns of plenty" arreglado por Dead Capo y Jorge Magaz.
"Amores" arreglado por Javier Adán, Jorge Magaz y Nacho Mastretta.
Dead Capo es una agrupación instrumental madrileña que mezcla diferentes
influencias musicales, procedentes en su mayoría del jazz, del funk, del
surf instrumental, de la música para cine (Nino Rotta, Henry Mancini...),
del rock más ruidista y en ocasiones, hasta progresivo (su contrabajista,
Javier Díez-Ena me manifestó, tras un concierto, su admiración por King
Crimson, Soft Machine o Frank Zappa, lo que no deja de notarse en sus
composiciones, y sobre todo en su rabioso directo, en donde extienden sus
composiciones cómodamente), combinadas con una actitud salvaje y
pseudo-macarra (a veces cercana al punk en concepción) y un marcado gusto
por la libre improvisación. La banda se acabó de gestar alrededor de 1999,
derivada de una propuesta experimental anterior llamada Insecto (con quienes
grabarían el trabajo "Love fiasco" en 1997). Tras la creación, ese mismo
año, de su propio sello discográfico (Pueblo Records) grabarían su único
disco de estudio hasta el momento, "Díscolo", durante 2001. En él se
presenta el grupo en formato trío (guitarra, bajo y batería), acompañado de
varios instrumentistas colaboradores. En la actualidad, Dead Capo se
consolida como cuarteto, al menos en directo, con el saxofonista/flautista
Marcos Monje.
"Díscolo" se abre con HORNS OF PLENTY, una pieza con un destacado sabor
jazz-funk, y multitud de arreglos para sección de viento metal (como puede
inducirnos a pensar su título), todo ello en un clima muy dinámico. Los
cambios repentinos y sorpresivos son algunas de las características más
personales de este grupo (algo que se puede observar en la mayoría de
títulos de este trabajo); seguidamente, MANAGUA CRUJE crea una atmósfera muy
cinematográfica gracias al sonido de la guitarra (muy surf-rockabilly) y a
los toques de saxofón. El contrapunto del órgano Hammond le otorga un color
muy interesante, y también sus súbitas aceleraciones y frenazos; CAPUCCINO
COMMOTION es posiblemente el tema más claramente centrado en el jazz, con
mucho swing en su sección rítmica y un alto componente improvisatorio en los
instrumentos melódicos (en algunos recitales les suele servir como inicio
debido a su potente entrada); SATIENADO juega mucho con el funk y sus
contratiempos, con buenos desarrollos instrumentales del saxofón y el Fender
Rhodes, apoyados por los oscuros acordes guitarrísticos; por su parte,
AMORES es una de las piezas más curiosas del disco, con el inconfundible
toque de Nacho Mastretta en los arreglos. Se trata de una especie de
ranchera, con arreglo de metales, pero pasado por el tamiz descarado de Dead
Capo, en donde no dejan títere con cabeza.
DAMERO MALDITO presenta un comienzo muy en el estilo del jazz-rock más
enrevesado, con emulación de clavinet incluida, y un muy logrado contrapunto
de scratch (cortesía del DJ Javier Villalba). Posiblemente uno de los temas
más progresivos del álbum gracias a su intrincación, pasajes atmosféricos y
marcados cambios; HOT DOG NIGHT es un medio tiempo que me recuerda al estilo
de los primeros Soft Machine, con los juegos psicodélicos y jazzísticos
incluidos (como nota curiosa, en su concierto en Gijón este tema sirvió para
mostrar la capacidad improvisatoria de los miembros del grupo, hasta el
punto de construir juegos y solos vocales, muy destacables los del baterista
Javier Gallego, parodiando a los soulmen más imponentes, o la deconstrucción
que hicieron de The Beatles, coreando "It was a hot dog night"); TROPICAL
DÍEZ vuelve a jugar con el contrapunto de líneas enrevesadas con el feeling
jazzístico, en una fusión muy coherente con un muy disfrutable clímax
expresivo hacia la mitad y un posible guiño al "Preludio de la siesta de un
fauno" de Claude Debussy (1894), aunque con un toque más marciano ;) Otra de
las piezas destacadas; NUEVE CAMISAS DE OCHO JARDINES vuelve al tono
jazzístico más tranquilo, con buenos solos y desarrollos; para acabar,
LOUNGE OF PLENTY nos ofrece una pieza jazzística en su totalidad aunque con
un cierto toque caótico, con sucesivos cambios y un final bastante
inesperado.
Este grupo es hoy uno de los más destacados exponentes de una corriente
ecléctica fusionadora de música instrumental con fuertes cargas jazzísticas,
estética cinematográfica, música electrónica y hasta rock progresivo, con un
cierto toque rebelde. Otros grupos destacables podrían ser Mastretta,
12Twelve o El Círculo de Willis. Muy recomendado para aquellos oídos
abiertos que gusten de las propuestas eclécticas con mucha influencia del
collage estético.
Un saludo a todos los cajer@s, en especial a Ado y a Pedalmen, con
quienes disfruté de Dead Capo en directo, el pasado 12 de Abril en Gijón,
esperando también poder recrearnos con los 12twelve el 20 de Mayo.
Eduardo Garcia Salueña.
www.senogul.tk
www.cuac.tk
|