La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DEAD CAPO : "Díscolo" (2002)

01. Horns of plenty (04:27) 02. Managua cruje (03:07) 03. Capuccino commotion (04:25) 04. Satienado (04:01) 05. Amores (04:18) 06. Damero maldito (04:49) 07. Hot dog night (04:44) 08. Tropical Díez (05:14) 09. 9 camisas de 8 jardines (05:50) 10. Lounge of plenty (02:46)

  • JAVIER ADÁN: guitarra
  • JAVIER DÍEZ-ENA: contrabajo, bajo eléctrico
  • JAVIER GALLEGO: batería
  • JUAN TAMAYO: clarinete, saxo alto, saxo tenor, flauta
  • JORGE MAGAZ: piano, órgano
  • NACHO MASTRETTA: acordeón, órgano
  • MARKUS BREUSS: trompeta, fliscornio
  • JAVIER VILLALBA "TRES (CONSTRUCTICONS)": platos
  • MANUEL MORALES: trompeta
  • FELIPE RODRIGÁÑEZ: saxo alto, saxo tenor
  • ENRIQUE MOLEÓN: trombón

Todos los temas compuestos y arreglados por Dead Capo (Adán, Díez-Ena & Gallego).

Arreglos de viento: Juan Tamayo. "Horns of plenty" arreglado por Dead Capo y Jorge Magaz. "Amores" arreglado por Javier Adán, Jorge Magaz y Nacho Mastretta.

Dead Capo es una agrupación instrumental madrileña que mezcla diferentes influencias musicales, procedentes en su mayoría del jazz, del funk, del surf instrumental, de la música para cine (Nino Rotta, Henry Mancini...), del rock más ruidista y en ocasiones, hasta progresivo (su contrabajista, Javier Díez-Ena me manifestó, tras un concierto, su admiración por King Crimson, Soft Machine o Frank Zappa, lo que no deja de notarse en sus composiciones, y sobre todo en su rabioso directo, en donde extienden sus composiciones cómodamente), combinadas con una actitud salvaje y pseudo-macarra (a veces cercana al punk en concepción) y un marcado gusto por la libre improvisación. La banda se acabó de gestar alrededor de 1999, derivada de una propuesta experimental anterior llamada Insecto (con quienes grabarían el trabajo "Love fiasco" en 1997). Tras la creación, ese mismo año, de su propio sello discográfico (Pueblo Records) grabarían su único disco de estudio hasta el momento, "Díscolo", durante 2001. En él se presenta el grupo en formato trío (guitarra, bajo y batería), acompañado de varios instrumentistas colaboradores. En la actualidad, Dead Capo se consolida como cuarteto, al menos en directo, con el saxofonista/flautista Marcos Monje.

"Díscolo" se abre con HORNS OF PLENTY, una pieza con un destacado sabor jazz-funk, y multitud de arreglos para sección de viento metal (como puede inducirnos a pensar su título), todo ello en un clima muy dinámico. Los cambios repentinos y sorpresivos son algunas de las características más personales de este grupo (algo que se puede observar en la mayoría de títulos de este trabajo); seguidamente, MANAGUA CRUJE crea una atmósfera muy cinematográfica gracias al sonido de la guitarra (muy surf-rockabilly) y a los toques de saxofón. El contrapunto del órgano Hammond le otorga un color muy interesante, y también sus súbitas aceleraciones y frenazos; CAPUCCINO COMMOTION es posiblemente el tema más claramente centrado en el jazz, con mucho swing en su sección rítmica y un alto componente improvisatorio en los instrumentos melódicos (en algunos recitales les suele servir como inicio debido a su potente entrada); SATIENADO juega mucho con el funk y sus contratiempos, con buenos desarrollos instrumentales del saxofón y el Fender Rhodes, apoyados por los oscuros acordes guitarrísticos; por su parte, AMORES es una de las piezas más curiosas del disco, con el inconfundible toque de Nacho Mastretta en los arreglos. Se trata de una especie de ranchera, con arreglo de metales, pero pasado por el tamiz descarado de Dead Capo, en donde no dejan títere con cabeza.

DAMERO MALDITO presenta un comienzo muy en el estilo del jazz-rock más enrevesado, con emulación de clavinet incluida, y un muy logrado contrapunto de scratch (cortesía del DJ Javier Villalba). Posiblemente uno de los temas más progresivos del álbum gracias a su intrincación, pasajes atmosféricos y marcados cambios; HOT DOG NIGHT es un medio tiempo que me recuerda al estilo de los primeros Soft Machine, con los juegos psicodélicos y jazzísticos incluidos (como nota curiosa, en su concierto en Gijón este tema sirvió para mostrar la capacidad improvisatoria de los miembros del grupo, hasta el punto de construir juegos y solos vocales, muy destacables los del baterista Javier Gallego, parodiando a los soulmen más imponentes, o la deconstrucción que hicieron de The Beatles, coreando "It was a hot dog night"); TROPICAL DÍEZ vuelve a jugar con el contrapunto de líneas enrevesadas con el feeling jazzístico, en una fusión muy coherente con un muy disfrutable clímax expresivo hacia la mitad y un posible guiño al "Preludio de la siesta de un fauno" de Claude Debussy (1894), aunque con un toque más marciano ;) Otra de las piezas destacadas; NUEVE CAMISAS DE OCHO JARDINES vuelve al tono jazzístico más tranquilo, con buenos solos y desarrollos; para acabar, LOUNGE OF PLENTY nos ofrece una pieza jazzística en su totalidad aunque con un cierto toque caótico, con sucesivos cambios y un final bastante inesperado.

Este grupo es hoy uno de los más destacados exponentes de una corriente ecléctica fusionadora de música instrumental con fuertes cargas jazzísticas, estética cinematográfica, música electrónica y hasta rock progresivo, con un cierto toque rebelde. Otros grupos destacables podrían ser Mastretta, 12Twelve o El Círculo de Willis. Muy recomendado para aquellos oídos abiertos que gusten de las propuestas eclécticas con mucha influencia del collage estético.

Un saludo a todos los cajer@s, en especial a Ado y a Pedalmen, con quienes disfruté de Dead Capo en directo, el pasado 12 de Abril en Gijón, esperando también poder recrearnos con los 12twelve el 20 de Mayo.

Eduardo Garcia Salueña.

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ