PARTE 1: LA NOCHE QUE PRECEDE A LA BATALLA
01. - La noche que precede a la batalla (02:02)
02. - Jinete (01:52)
03. - Alma gemela (03:54)
04. - Hacia la eternidad (02:58)
05. - Compañeros (02:44)
PARTE 2: CANTABRICO
06. - Tierra minera (01:01)
07. - Esperando al sol (02:39)
08. - Cantabrico (02:19)
a) El vuelo del albatros
b) Acantilado
09. - Madre Asturias (03:11)
10. - Ciudad luminosa (01:29)
11. - El sol cruza todas las fronteras (01:27)
MUSICOS:
- DANIEL VEGA: Voz, guitarra acustica, textos y musica
- LUIS MENDO: Guitarra acustica y electrica
- MIGUEL SANZ "JUDAS": Piano electrico
- MANUEL AGUILAR: Bajo electrico
- PEDRO PEREZ: Saxo soprano, flauta
- RAFAEL PEREZ: Bateria, percusiones y efectos
- JUAN CARLOS MEDRANO: Guitarra espanola
Daniel Vega es un musico asturiano de voz clara y melodica que desprende,
acompanado de su guitarra acustica, un aire nostalgico de cantautor de los
anos 70s (heredero, sobre todo, de gente como Victor Manuel o Joan Manuel
Serrat). Con esta obra, firmada en 1976 (y editada por primera vez en CD, y
remasterizado, este ano en los digipack de la serie Gong de Clasicos
Progresivos Espanoles de los 70s) y grabada bajo la batuta del prestigioso
productor Gonzalo Garcia-Pelayo, el regusto reivindicativo se mezcla con un
cuidado arreglo instrumental en su banda de sustento (como Luis Mendo, uno
de los lideres del grupo madrileno Suburbano, o Rafael Perez, que milito en
la agrupacion Nuestro Pequeno Mundo) que extiende las sonoridades al jazz,
al funk, y al rock progresivo. La obra sera un punto de partida para musicos
asturianos como Nuberu, sobre todo muy patentes en su segundo disco homonimo
(1980) y el "Cancios d'un pais" (1981).
La obra es muy corta (no llega a media hora) y se divide en dos partes:
a) LA NOCHE QUE PRECEDE A LA BATALLA: las letras hablan del
enfrentamiento de un guerrero medieval ante su destino, sin miedo a la
muerte y en defensa de su territorio (podria ser un referente a la Batalla
de Covadonga de 722, por la que se inicia la Reconquista?). Incluye los
cinco primeros temas y se inicia con una poderosa recitacion (1), para pasar
seguidamente a un pasaje instrumental con aires "jazzies" psicodelicos (2) y
despues a un dramatico canto libertario (3). "Hacia la eternidad" tiene un
interesante pasaje intrincado al principio entre el piano electrico, el
bajo, la bateria y finalmente el saxo (me recuerda mucho a ciertas partes
del "Tutankhamon" de Iceberg -1975-). El final de esta parte (5), presenta
unas disonantes armonizaciones sobre un tema de alto contenido expresivo
"Companeros que me ois, pido que cuando yo muera no me enterreis. Amarradme
a mi bandera".
b) CANTABRICO: aqui el contexto cambia, pasando a relatar la dura vida
del minero (otro de los emblemas de Asturias, que "tiene el cuerpo negro y
verde". Relacion con la Revuelta de 1934??). Incluye el resto de temas: su
comienzo es mas acustico (7) y nos prepara la accion que llegara con
"esperando al sol", una de los mejores partes, desde su principio oscuro con
la guitarra acustica hasta los pasajes acelerados de bateria y bajo que
refleja la tension de las letras ("Habia anochecido y cerca de las diez se
derrumbo la galeria tres"). Tema con muchos cambios de tempo y una labor
destacable de Rafael Perez, que sabe sacar muy buen timbre a la bateria,
dando aqui un predominante lugar a los sonidos metalicos (mientras que en la
anterior predominaban mas los timbres graves, como simulacion del galope del
caballo del guerrero); "Cantabrico" es un tema instrumental interpretado
velozmente y de forma muy expresiva por el propio Daniel, que nos lleva a un
aire mas tranquilo y de caracter melodico (9) con frases guitarristicas mas
sinfonicas. "Ciudad luminosa" es otro pasaje instrumental, mas lento que el
anterior aunque similar a este y con presencia de guitarra espanola, que nos
conduce a la conclusion (11) en un tono mas melancolico.
Este es un trabajo muy interesante y poco conocido, tanto del panorama
asturiano como de la musica progresiva espanola en general, aunque hay que
analizarlo en su contexto: es una obra mas pretenciosa dentro de un estilo
de folk reivindicativo con cuidados arreglos y pasajes instrumentales, que
se ve imbuida por la atmosfera musical de la estetica progresiva de los anos
70s.
Por cierto, la portada es preciosa... obra de Maximo Moreno (quien tambien
diseno la de "Hijos del Agobio" de Triana, 1977).
Un saludo a todos los cajeros y cajeras, en especial a aquel que me senalo
la existencia de este disco en un ejemplar de la revista Mellotron, anos ha
(y que siento no poder recordar su nombre, creo posible que sea Roberto
"Fripp" Villanueva?? Gracias, en cualquier caso!! Ahora ya esta disponible
en CD!!!).
Eduardo Garcia Saluena
Edu "Senogul"
www.senogul.tk
|