Temas
- The Rescue [a. Introduction; b. To the 7th House of Huitzilopochtli; c.
The Rescue]
- The North [a. Northern Place; b. All the Way from Nowhere]
- The Mirror's House [a. Marcato; b. The Mirror's House (Convex Fun)]
- Transparent Symbols
- Another Night
Integrantes
- Dino Carlo Brassea: flauta, voz
- José Antonio Bringas: batería, percusión
- Alfonso Vidales: teclados
- Francisco Hernández: guitarras, voz
- Rodolfo González Quiroz: bajo
Hace ya muchísimos años, “Beyond Reality” conformó mi primera experiencia
con el mundo musical de Cast, y ciertamente lo puedo recomendar como punto
de partida ideal para cualquier neófito curioso en investigar en la oferta
prog sinfónica cultivada por este ensamble mexicano. Cast tiene como rasgos
esenciales y puntos fuertes las expansiones melódicas basadas en el rol
protagónico de los teclados y el sonido abiertamente pomposo que el grupo
cultiva con oficio incuestionable. Siempre tentando al riesgo de la
saturación, este disco en particular no cae en ello del mismo modo que en
algunos discos posteriores (p.e., “Angels and Demons” o “Imaginary Window”,
los cuales, aun así, me parecen muy bien hechos).
Los tres primeros temas son sendas extensas suites que juntas ocupan un
tiempo total de 54 minutos. La primera suite es la más explícitamente
bombástica, siendo así que las porciones instrumentales de las secciones b y
c son mis momentos favoritos de la misma: aquí tenemos los usuales
ingredientes de las ambiciosas orquestaciones y solos de Vidales en los
teclados (recibiendo las influencias simultáneas de Wakeman y Banks), los
fraseos de guitarra muy a lo Hackett y los adornos de flauta que realzan de
manera grácil las ostentosas bases melódicas de los motivos. Es cierto que
las secciones específicas de cada suite tienen una definición propia, pero
es de reconocer que la ilación y la continuidad de ‘The Rescue’ son las que
están más logradas. Con esto no quiero desestimar las otras dos suites: de
hecho, las respectivas secciones segundas de ‘The North’ y ‘The Mirror’s
House’ constituyen dos de los temas más sobresalientes del disco, EMHO. El
ambiente de intensidad y la sucesión de efectivos motivos melódicos resultan
bien amalgamados a través de las sólidas interacciones entre los
instrumentistas. Una mención especial debe ir para ‘Marcato’, que da inicio
a ‘The Mirror’s House’ con una aureola clasicista bien trabajada.
‘Transparent Symbols’ es una pieza más corta, y en cierto sentido, más
convencional dentro de la faceta intimista del sinfonismo. El cover de Camel
‘Another Night’ tiene el mérito de que las porciones instrumentales tienen
bastante originalidad: tal vez debieron ser usadas para una pieza propia de
Cast... En fin, “Beyond Reality” es un disco imperdible para los acérrimos
amantes del sinfonismo moderno sensible a la herencia fastuosa de los 70s
(Genesis, Camel, Yes): de hecho, se puede muy bien decir que este disco
contiene en sí una muestra fiel de la visión musical que Cast propone para
la escena progresiva actual.
César Mendoza
|