Temas
- Escuela de Chirigotas
- El Hombre Invisible
- A Night in Tunisia
- Mi Amigo Manuel
- Armando Rumba
- Chulerias
- El Tiempo Me lo Dira
- Intro Baila Gitana
- Baila Gitana
- Chanela
- La Fiesta
Integrantes
- Andres Olaegui: guitarra, cante (7), palmas (7, 8 y 10), cazuu (1)
- Yago Salorio: bajo
- Luis Abela: bateria
Colaboradores: Jorge Pardo (saxo en 9), Jose Manuel Escudero (silbido en 5),
Araceli de la Fuente (voz en 11), Javier Romanos (guitarra flamenca en 3 y
7, palmas en 7, 8 y 10), Huberto Morales (percusion en 1 y 10), Roberto
Castro (bandurria en 1), Toñi Mateos (laud en 1), Nacho Rivilla (cazuu en 1)
Andres Olaegui es todo un veterano en esto del jazz y la vanguardia fusion
flamenca, y muchos fans progresivos conocen su talento a partir de los
discos de Guadalquivir, una banda señera del jazz rock aflamencado de los
70s. Tras la disolucion de Guadalquivir, Olaegui siguio activo en el negocio
de la musica, y “Como Niños” es su mas reciente oferta para el mercado. El
trio que el dirige esta completado por dos musicos de gran talento y enorme
sensibilidad como son el bajista Yago Salorio y el baterista Luis Abela. El
sonido creado por el trio es intimista, empapado de los colores exoticos y
exuberantes de procedencia flamenca, pero sin recurrir a lo fastuoso ni lo
aparatoso. La sensacion general que se crea en nosotros mientras avanzamos
en la escucha de este disco es que estamos en un piano bar, disfrutando de
una noche de jaleo donde las cosas nunca se ponen demasiado exaltadas,
aunque si se respira un aire inconfundible de alegria. De hecho, no hay nada
de adusto en este disco: los intrincados pasajes de bajo y la impecable
manera en que Abela llena los espacios con su estilo percusivo ayudan a
Olaegui a crear un paisaje musical envolvente e intenso. Tambien resulta
vital, por supuesto, la presencia ocasional de invitados a la hora de
expandir la paleta sonora, pero mas con retazos y sutilezas, que con
explosiones de color – tal como señale antes, el clima general y recurrente
es de intimismo, no de fastuosidad. Por ultimo, cabe señalar que “Como
Niños” es, ante todo, un disco de jazz y no tanto de aquello que se suele
designar como jazz flamenco: es jazz con colores flamencos, lo flamenco no
es un ingrediente basico, sino mas bien un elemento que se esparce como
polvo de canela para darle a la amalgama sonora un sabor general especial.
El disco se abre con una referencia a los Carnavales de Cadiz, con la
coqueta pieza ‘Escuela de Chirigotas’. Todo el repertorio que viene a
continacion guarda un nivel muy parejo, tanto de calidad musical como de
compromiso emocional: a continuacion pasare a mencionar algunas piezas
escogidas a modo de botones de muestra. ‘El Hombre Invisible’, tema
concebido bajo las pautas del latin jazz, contiene algunos de los fraseos de
guitarra mas logrados del disco, en mi humilde opinion. ‘Baila Gitana’, un
clasico del repertorio de Guadalquivir, es reaparece aqui con aires
renovados, precedido por un envolvente jam introductorio. ‘A Night in
Tunisia’ es una composicion original de Dizzy Gillespie que el trio
reelabora en clave de buleria, aportando una magia especial al asunto. ‘Mi
Amigo Manuel’ es la pieza mas eterea del disco, una suerte de elegia a la
memoria de quien fuera uno de los dos teclistas de Alameda: aqui la guitarra
de Olaegui parece flotar como un mensaje arrojado al viento, esperando a ser
escuchado por el alma de alguien que transita en los parajes mas alla de la
vida terrenal. Otro numero de corte introspectivo es ‘El Tiempo Me lo Dira’,
un lamento que comienza con una solea donde canta el mismo Olaegui, para
luego pasar a una seccion instrumental de fuertes connotaciones blueseras.
En resumen, “Como Niños” es una excelente obra musical, que irradia magia y
brillantez en las ideas musicales asi como en la ejecucion de las mismas –
no me cabe duda alguna de que se trata de uno de los discos mas atractivos
del presente año que acaba de comenzar.
Cesar Mendoza
[Nota del Cajero: es un placer decir a todos los cajeros que en la
edicion de este disco hemos colaborado varios cajeros como somos
yo mismo, Cesar Inca y Tomas Casanova. Es realmente un orgullo
haber puesto un granito de arena para la edicion de un disco de
un historico del progresivo español como es Andres Olaegui. Quien
quiera mas detalles sobre el disco puede dirigirse a cualquiera
de los tres. ]
|