Para mi uno de los mas delicados discos con los que uno puede toparse. La
sensiblidad de Hammill esta presente en este disco de una forma mas que
notable. De alguna forma, Hammill se aleja con este disco de los excesos
instrumentales propios del rock progresivo de su etapa con VdGG (no por ello
detestables) para centrarse en una nueva faceta mas transparente y directa.
No obstante, debe recordarse que aunque con VdGG se exploraron sonidos mas
atrevidos y experimentales, rozando en ocasiones lo caotico, Hammill creo
algunos momentos con VdGG sencillamente exquisitos (para que sirva de
ejemplo, me viene a la cabeza el inicio de Still Life con Hammill cantando
dulcemente con como unico acompanyamiento el organo de Hugh Banton). El
resultado de Over es el de un disco directo a los sentimientos con el que
consigue emocionarnos. Hammill se encarga de tocar los teclados y guitarras
acustica y electrica. Graham Smith aporta su violin en una pieza y en
algunas piezas tambien figuran como colaboradores Guy Evans (bateria) y Nic
Potter (bajo). En las piezas Autumn y This side of the looking glass Hammill
se hace acompanyar de una orquesta. Jamas he sido muy partidario de los
arreglos orquestrales, pero debo reconocer que estas dos piezas son
increiblemente buenas. Sobretodo This side of the looking glass, donde la
versatilidad de Hammill y su capacidad creativa quedan una vez mas
sobradamente demostradas. Betrayed es otro tema brutalmente bueno, dominado
por el violin de Smith y la agresivas notas que salen de las cuerdas vocales
de Hammill. En definitiva, un disco para mi excelente, a mi me parece de los
mejores discos de Peter Hammill en solitario. Todas las canciones tienen un
muy buen nivel. Quizas decepcione a aquellos aficionados al progresivo mas
proximos al virtuosismo y la experimentacion, pero creo que dificilmente
puede decepcionar a aquellos cajeros que buscan buenas canciones con la
sensibilidad y personalidad que Hammill imprime a sus composiciones.
Jordi Boix
|