Temas
- A Girl Named You
- No Tree Will Grow (On Too High a Mountain)
- Energy (Out of Future)
- Higher
Integrantes
- Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz
- Sasha van Geest: flautas, voz
- Marko Vrolijk: bateria, percusion, voz
- Ron van Eck: bajos
El segundo disco de Supersister es otra obra maestra de su trayectoria, y
ciertamente una gema dentro del genero progresivo holandes, y mundial en
general. Siguiendo por la misma vertiente ‘zappiana-softmachinera’ del
debut, vibracion jazzera, euforia expresiva, humor ironico, trepidecia y
destreza perfectamente conjugadas, esta vez se la juegan con composiciones
de largo aliento, y no simplemente poupurris de motivos musicales parciales.
Aunque en principio alguno podria suponer que esta tendencia hacia las
composiciones mas extensas puede llevar a la banda hacia una mayor
‘dispersion’, en realidad lo que se respira en ‘To the Highe$t Bidder’ es
una exuberancia que redunda en la acentuacion decisiva de las mejores
virtudes artisticas de la banda, pues cuentan con un mayor espacio para
expresarse y extender sus dialogos y lucimientos individuales, algo
especialmente esencial para estos musicos tan ligados al jazz. Para hacernos
una idea de como va la cosa, puedo aventurar la siguiente observacion: aqui
se conjuga a la perfeccion la frescura y desfachatez del ‘Soft Machine 2’,
con la inteligencia creativa mayuscula del ‘Soft Machine 3’ y el ‘Hot Rats’.
“A Girl Named You” comienza con unos exaltados compases de tono latin jazz,
mostrando la total empatia entre los cuatro instrumentistas en el contexto
de un clima musical de diversion y jolgorio. La fineza y precision del
baterista es impresionante mas alla de las palabras: su sutileza se hace mas
manifiesta en el interludio reposado, en clave de jazz clasico... para luego
explotar en un breve reprise final del motivo inicial. Mi tema favorito de
todos los que conozco de Supersister!! A continuacion viene “No Tree Will
Grow...”, un tema mas languido y denso, construido sobre cortinas de organo
y suaves arpegios de piano, con el resto de los musicos siguiendo
obendientemente la onda del tema. Las risotadas del final (tal vez un
guinno al fina lde “Witihin You, Without You” de The Beatles) nos recuerda
que Supersister hace cualquier cosa menos tomarse en serio las cosas.. salvo
a la hora de ejecutar sus piezas en sus respectivos instrumentos, claro.
Las cosas vuelven a ponerse frontalmente freneticas en “Energy”, con ese
anuncio de tambores tribales, esa sucesion de espectaculares secciones
ritmicas y armonicas, juegos de organo distorsionado, florituras de flauta
increibles, un solo de bateria breve pero magistral, y unos simpaticos
tarareos emitidos con un tono nasal fingido... genial!! El tema final es una
bossa nova de menos de 3 minutos de duracion, una despedida con ambiente
similar al de un piano bar.
En resumen, otra joya holandesa que no puede faltar en una coleccion
progresiva que se precie... al menos, EMHO.
Cesar Mendoza
|