La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERSISTER: “To the Highe$t Bidder” (1971)

Temas

  1. A Girl Named You
  2. No Tree Will Grow (On Too High a Mountain)
  3. Energy (Out of Future)
  4. Higher

Integrantes

  • Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz
  • Sasha van Geest: flautas, voz
  • Marko Vrolijk: bateria, percusion, voz
  • Ron van Eck: bajos

El segundo disco de Supersister es otra obra maestra de su trayectoria, y ciertamente una gema dentro del genero progresivo holandes, y mundial en general. Siguiendo por la misma vertiente ‘zappiana-softmachinera’ del debut, vibracion jazzera, euforia expresiva, humor ironico, trepidecia y destreza perfectamente conjugadas, esta vez se la juegan con composiciones de largo aliento, y no simplemente poupurris de motivos musicales parciales.

Aunque en principio alguno podria suponer que esta tendencia hacia las composiciones mas extensas puede llevar a la banda hacia una mayor ‘dispersion’, en realidad lo que se respira en ‘To the Highe$t Bidder’ es una exuberancia que redunda en la acentuacion decisiva de las mejores virtudes artisticas de la banda, pues cuentan con un mayor espacio para expresarse y extender sus dialogos y lucimientos individuales, algo especialmente esencial para estos musicos tan ligados al jazz. Para hacernos una idea de como va la cosa, puedo aventurar la siguiente observacion: aqui se conjuga a la perfeccion la frescura y desfachatez del ‘Soft Machine 2’, con la inteligencia creativa mayuscula del ‘Soft Machine 3’ y el ‘Hot Rats’.

“A Girl Named You” comienza con unos exaltados compases de tono latin jazz, mostrando la total empatia entre los cuatro instrumentistas en el contexto de un clima musical de diversion y jolgorio. La fineza y precision del baterista es impresionante mas alla de las palabras: su sutileza se hace mas manifiesta en el interludio reposado, en clave de jazz clasico... para luego explotar en un breve reprise final del motivo inicial. Mi tema favorito de todos los que conozco de Supersister!! A continuacion viene “No Tree Will Grow...”, un tema mas languido y denso, construido sobre cortinas de organo y suaves arpegios de piano, con el resto de los musicos siguiendo obendientemente la onda del tema. Las risotadas del final (tal vez un guinno al fina lde “Witihin You, Without You” de The Beatles) nos recuerda que Supersister hace cualquier cosa menos tomarse en serio las cosas.. salvo a la hora de ejecutar sus piezas en sus respectivos instrumentos, claro.

Las cosas vuelven a ponerse frontalmente freneticas en “Energy”, con ese anuncio de tambores tribales, esa sucesion de espectaculares secciones ritmicas y armonicas, juegos de organo distorsionado, florituras de flauta increibles, un solo de bateria breve pero magistral, y unos simpaticos tarareos emitidos con un tono nasal fingido... genial!! El tema final es una bossa nova de menos de 3 minutos de duracion, una despedida con ambiente similar al de un piano bar.

En resumen, otra joya holandesa que no puede faltar en una coleccion progresiva que se precie... al menos, EMHO.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ